Friday, March 6, 2009

20090306 Pushkar







Desde Jaisalmer fuimos a Jodhpur, y de Jodhpur a Ajmer. Cerca de Ajmer hay unas montañas grandes, y detrás de las montañas hay un lago. En torno al lago hay un pueblo que se llama Pushkar.
Este pueblo, pese a ser pequeño, tiene muchos edificios bonitos y coloridos de estilo arabesco. En lo alto de una montaña hay un templo dedicado a Brahma, el dios creador. Parece ser que es el único templo en toda India dedicado a este dios.
Las calles por el día están llenas de tiendas de ropa, comida india, libros, etc. Por la noche temprano, sobre las diez, todo desaparece y las calles se quedan vacías dejando los portales con la única compañía de los perros callejeros y las felices vacas indias.
Me llamó la atención ver en una tienda con un poste en el que se podía leer: "Salimos en Lonely Planet". Es un poco triste ver como todo lo que sale en la guía de lonely planet está lleno hasta las trancas y lo demás está vació. Pero no me refiero a este pueblo en particular, sino a toda India. Al fin y al cabo lo que podemos leer en la guía de lonely planet es una opinión personal y subjetiva de una persona que es igual de válida que la de cualquier otra persona que visite esa ciudad o pueblo. De verdad pienso que lonely planet hace que los restaurantes y sitios para dormir que mencionan aumenten su precio, por el hecho de que han sido recomendados. Al final parece un directorio publicitario.Por eso, yo recomiendo preguntar a otros viajeros por los sitios que han visto, y de paso te libras de los 980 gramos que pesa el librito. Bueno, ya me he quedado a gusto con mis amigos de la lonely.
El lago está bendecido y se bañan en él los indios. También puedes hacer el mongolo/a lanzando una flor al lago y pidiendo un deseo; sin embargo, no es recomendable puesto que el paquete de este ritual cuesta 50 dólares.
Muchos hombres van vestidos con pantalones y camisas holgadas de color blanco mientras que las mujeres siguen llevando los coloridos saris. Hay varias iglesias musulmanas y se oye desde lejos como rezan cantando.

No comments: