Friday, March 13, 2009

20090312 Varanasi
















Ya lo habíamos visto en New Delhi. Gente que se manchaba con pintura en la calle diciendo "happy holi!". El caso es que llegamos a Vanarasi (Benarés) el día grande del Holy Holl (una especie de halloween). No sé exactamente la explicación pero la diversión consiste en manchar de pintura a todo lo que se mueva, y a todo lo que no se mueva. El conductor del rickshaw que cogimos en la estación nos avisó que nos iban a pringar. Nosotros, como somos muy listos, muy guapos y muy valientes, le dijimos que no había ningún problema y nos metimos en plena ciudad. De repente, aluvión de bolsas de pinturas, niños con pistolas (de agua), joder! los niños eran los peores. Estuvimos como un par de horas buscando una guesthouse, andando y en tuc tuc, y en todas las calles nos llevamos nuestra merecida dósis de fiesta de la pintura. Fue una bienvenida a la ciudad del Ganges un poco dura, pero en el fondo tuvimos suerte de ver la fiesta en su máximo apogeo, y en la ciudad donde más se celebra. A partir de las doce terminó la guerra de la pintura y por la noche en el Ganges (aqui lo llaman Ganga) se hizo una danza para los muertos.
Al día siguiente, tuvimos oportunidad de ver los funerales en el Ganges. Los difuntos son llevados a hombros por la calle, y le van tirando flores. Van tapados con un manto de color dorado y rojo, y con flores. Cuando llegan al río Ganges, preparan la pira funeraria con un montón de palos. Le rezan durante un rato y los queman al aire libre cerca de la orilla. Los cadáveres ardiendo, son golpeados con palos para que pierdan su forma humana. La escena es bastante desagradable y es mejor no entrar en los detalles. Es posible que sea duro ver (y oler) esto. Pero después de casi dos meses en India, después de ver todo lo que hemos visto, cosas que jamás hubiera imaginado; no he podido sentir absolutamente nada al ver esto.
En otras zonas de la orilla, donde están los famosos escalones, mucha gente se da un baño en el río sagrado de India. El resto de la ciudad es pura India, con su tráfico infernal, callejones donde perderte es más fácil que tirar un papel al suelo, mezquitas y templos hindúes por todas partes, música alta en las tiendas, monos saltando por los árboles y los tejados, vacas entorpeciendo el trafico y perros echando siestas, etc.
Probablemente, esta sera la ultima ciudad que veamos de India, puesto que nuestra intencion es pasar a Nepal dentro de poco. Todavia no se si echare de menos a este pais, si echare de menos el ruido, la gente rodeandome, la porqueria por todas partes, la belleza de los paisajes y los templos, la comida amarga que pica, y un millon de cosas que te pasan en un dia. Lei en algun sitio que a India o se la ama, o se la odia, que no hay termino medio. Yo creo que a India la amas y la odias a la vez.

No comments: